lunes, 14 de noviembre de 2011

EVOLUCION SOCIAL

                    INTRODUCCION
Este tema nos habla sobre el comunismo primitivo, que
desarrollo de las formaciones económico- sociales.
La producción primitiva en la antigüedad era muy distinta ala de ahora, pues
se encontraban en un proceso de desarrollo y en esas épocas el nivel de
desarrollo en la forma de productividad era muy bajo. Debido a este, en esta
época abundaba mucho la esclavitud, no solamente en un país, era en todo
el mundo, se les privaba de la libertad y las sometían a realizar trabajos
domésticos, entre otras cosas, un individuo estaba bajo el dominio de otro y
es una etapa deleste no podía disponer de su propia persona y perdía automáticamente todos
sus bienes.
En esta época de abundante ignorancia también los sometían ala prostitución
y los individuos mas afectados en este tema eran las mujeres.
También podemos ver como fue evolucionando el mundo
transformaciones que sufrió especialmente
cultural en la historia de la humanidad desde el neolítico.
y las diversas
socio económico, tecnológico ycultural en la historia de la humanidad desde el neolítico.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Comunismo primitivo
Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo,
se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones
económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las
fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la
tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los
productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como
estados de la evolución de la historia económica.
Características
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos,
dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana
se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación
cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se
encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su
modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad
privada de la tierra y de los demás medios de producción; pero lo que sí
concebía era lo que Marx describió en sus Manuscritos Económico-filosóficos
de 1844 como "propiedad privada general" que en el ejemplo de la comunidad
de mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el
cuerpo de la mujer, con el capitalismo esta se transforma en la "propiedad
privada exclusiva" que en este caso se denominó "matrimonio". Tan sólo
algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.
En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las
necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no
había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.
ESCLAVITUD

La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal
por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de
disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la
esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente
se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la
mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más
remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que
el esclavismo es la ideología que la sustenta.
Los más claros ejemplos de esclavitud reciente los hallamos en la colonización
de América o en épocas más antiguas las prácticas del antiguo Imperio romano
consecuentes de la institución denominada apremio individual, además de
los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles
sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran
que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, evidenciando
que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la
actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow
sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el
capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma
proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.
El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
se celebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la
Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre. Desde la perspectiva
contemporánea la esclavitud es un crimen de Lesa Humanidad y su prohibición
está recogida en tratados internacionales aunque la práctica sigue dándose
culturalmente en determinados países: como la India, Sudán, Mauritania y en
otros bajo ciertas condiciones a menudo excepcionales como es el caso de
las fuerzas productivas infantiles en el Sudeste asiático o determinado tipo de
prostitución en todo el mundo (véase Esclavitud en la actualidad).
La esclavitud en la antigüedad

Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la presencia de
esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria,
si bien muy limitada. En el Antiguo Egipto un número de esclavos suficiente
como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos
periodos, especialmente en el Imperio Nuevo. El origen de los esclavos
provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los
mismos.

 La esclavitud antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras
sociedades "esclavistas" al estar sustentada su base económica por este
sistema. El estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o
inexistente en relación a una persona libre. La sociedad de la Antigua Grecia
tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la
garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo
a la política y buen gobierno de la ciudad. En la Antigua Roma la práctica de la
esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose
la manumisión como fórmula de liberación de los esclavos, siempre con causa.
Del siglo V a. C. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la
esclavitud. Las guerras de conquistas emprendidas por la República romana
significaron la adquisición de demasiados esclavos, Estos protagonizaron tres
guerras serviles y la última fue la más peligrosa (la de Espartaco) las rebeliones
fueron una causa de la caída de la república.. Durante el Imperio romano
empieza a remitir sobre todo por el agotamiento de las fuentes tradicionales
de suministro de nuevos esclavos como resultado de la finalización de la
expansión territorial romana (siglo I).
Edad Media

En Europa durante la Edad Media la esclavitud desaparece siendo sustituida
por la servidumbre. Existe un intenso debate entre historiadores respecto a la
cronología, las causas y las formas en que se produjo este hecho. Las posturas
que sitúan la desaparición del sistema esclavista en fecha más temprana, en
la época de las invasiones bárbaras del siglo V, serían las de los historiadores
marxistas, incluido el propio Karl Marx; por otro lado autores como Georges
Duby o Pierre Bonnassie, apoyados en una ingente documentación, la sitúan
en el siglo XI, en medio de la llamada revolución feudal. Según este último
autor el auge del esclavismo se daría en el siglo VII, en plena Alta Edad Media.
En todo caso los siervos, a diferencia de los esclavos, eran libres, o más bien
semi-libres, y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por
compromisos de trabajo a la tierra y al señor feudal. En el mundo musulmán
y en Bizancio también se mantuvo la tradición recogiendo las antiguas
costumbres romanas. A finales del siglo XV, la esclavitud en Europa era muy
reducida, aunque ello más por razones de escasez que por desarrollo moral o
filosófico, ya que la misma fue trasladada y sumamente extendida en el nuevo
continente por las potencias europeas.
La esclavitud en el mundo árabe

Diversas fuentes histográficas cifran en un periodo superior a un milenio la
duración del comercio de esclavos por los árabes musulmanes, estimándose
en más de diez millones las personas sometidas a esclavitud, y que en algunas
zonas marginales del mundo islámico se mantienen bajo diversas formas de
servidumbre.[] Los esclavos en el Mundo árabe tenían diversas procedencias,
incluyendo el África subsahariana (principalmente Zanj),
El comercio de personas esclavizadas africanas negras
El comercio triangular sirvió económicamente los intereses de las colonias
americanas y era base del sistema de producción de las plantaciones así como del
crecimiento pre-industrial en Europa. Se trata del camino de los barcos entre los
puertos de Inglaterra, Portugal, España y Francia, hacia el Caribe, una vez cargados
por la costa oeste de África.
Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron
planes de expansión que exigían mano de obra barata. En un principio se
esclavizó a los pueblos indígenas americanos pero la legislación española
se planteó muy pronto la solicitud de dicha práctica (gracias a los escritos
de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se
importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor
resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales,
comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio
negrero.

Hacia el siglo XVII hubo un gran incremento en el número de esclavos debido
a su importancia como mano de obra, en las explotaciones agrícolas de
gran extensión (sistema de plantaciones) en América del Norte, del Sur y,
principalmente, en el Caribe. No hay consenso sobre las cifras de la esclavitud
en Época moderna, se han propuesto 60 millones de secuestrados, de los
cuales 24 millones fueron a parar a América, 12 millones a Asia y 7 millones a
Europa, mientras que los 17 millones restantes fallecerían en las travesías.
Este incremento en el comercio negrero fue acompañado, en la mayoría de
los casos, por una fuerte ideología racista: los negros eran considerados seres
inferiores, asimilados frecuentemente a animales, sin tan siquiera poder ser
considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurídicamente,
como cosas. Aunque especialmente, el debate estaba inicialmente en si los
individuos de raza negra tienen alma humana, puesto que en caso afirmativo
esta actividad sería considerada ilegal por la Iglesia, lo que llevó a un fuerte
movimiento para afirmar que las personas de raza negra no tienen alma.
En el caso de los indígenas de América se había decidido que tienen alma
por lo que no se les podía esclavizar. De hecho era costumbre en muchas
plantaciones explotar al esclavo bajo severas condiciones hasta su muerte,
pues salía más barato comprar nuevos esclavos que mejorar sus condiciones
de vida, existiendo asimismo seguros que cubrían los denominados accidentes.
La fuente de esclavos fue África, y la Isla de Gorée, colonia francesa, fue el
lugar preciso donde se estableció el mercado de esclavos, también conocido
como el lugar sin retorno y donde se separaban definitivamente las familias
desintegradas por la esclavitud.
De forma similar los árabes mantuvieron un importante tráfico de personas
esclavizadas africanas, tanto a través de rutas cruzando el Sahara como a
través de la costa oriental de África, fundamentalmente la Isla de Zanzíbar.
Este comercio se extendió desde el siglo VII hasta el siglo XX y alcanzó
proporciones similares o superiores al comercio negrero del Atlántico.
Feudalismo
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada
en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se
trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte
de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo)
al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor)
nominalmente leal a un rey.
El fracaso del proyecto político centralizador de Carlomagno llevó, en ausencia
de ese contrapeso, a la formación de un sistema político, económico y
social que los historiadores ha convenido en llamar feudalismo, aunque
en realidad el nombre nació como un peyorativo para designar del Antiguo
Régimen por parte de sus críticos ilustrados. La Revolución francesa suprimió
solemnemente "todos los derechos feudales" en la noche del 4 de agosto de
1789 y "definitivamente el régimen feudal", con el decreto del 11 de agosto.
La generalización del término permite a muchos historiadores aplicarlo a las
formaciones sociales de todo el territorio europeo occidental, pertenecieran o
no al Imperio carolingio. Los partidarios de un uso restringido, argumentando
la necesidad de no confundir conceptos como feudo, villae, tenure, o señorío
lo limitan tanto en espacio (Francia, Oeste de Alemania y Norte de Italia)
como en el tiempo: un "primer feudalismo" o "feudalismo carolingio" desde
el siglo VIII hasta el año 1000 y un "feudalismo clásico" desde el año 1000
hasta el 1240, a su vez dividido en dos épocas, la primera, hasta el 1160
(la más descentralizada, en que cada señor de castillo podía considerarse
independiente); y la segunda, la propia de la "monarquía feudal"). Habría
incluso "feudalismos de importación": la Inglaterra normanda desde 1066 y los
estados latinos de oriente creados durante las Cruzadas (siglos XII y XIII).
REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre
la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña
en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor
conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la
Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada
por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización
de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión
del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y
posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas
más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny,
una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas
favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La
producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras
décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó
también su producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y
se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción
en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples
que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra
cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de
unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
SOCIALISMO
El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero
sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como
las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.  El socialismo
implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente
de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados
respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica
mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una
sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión
descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias
como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de
organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso
democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente
a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias
administrativas.
Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse
entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de
carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos
ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio
Inca y la Unión Soviética.
Socialismo y movimiento obrero
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de
los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada
de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación
del trabajo asalariado, que se supone, partiendo de la teoría del valor trabajo,
una forma de explotación por vía económica. Debido al apogeo intelectual del
marxismo entre los proyectos de reforma social, el ideario comunista influyó en
casi todos los futuros movimientos socialistas. Desde entonces los pensadores
socialistas comenzaron a considerar la socialización de la economía como
un interés vital para el proletariado industrial y un resultado históricamente
necesario a la vez corolario de la toma del poder político por dicha clase.
Sintetizado a partir de las ideas y escritos de distintos grupos y pensadores que
buscaban alumbrar un sistema distinto en términos de justicia, el socialismo
recibió un impulso distinto de la teoría marxista que desprende al socialismo de
todo idealismo moral y político, y lo fundamenta como una necesidad para el
desarrollo del presente período tecnológico, que es lo único que podría hacerlo
realizable (no-utópico) según la doctrina del materialismo histórico. Dentro de
la secuencia histórica de los modos de producción esbozada por Karl Marx,
el capitalismo es la última sociedad con clases y el socialismo el primer paso
a su extinción: las clases sociales se consideran generadas por los diferentes
e interdependientes orígenes sociales del ingreso, y al proletariado como la
primer clase trabajadora sin vías propias de adquisición privada, capaz por
ende de sobrevivir a una socialización de la producción y finalmente a su propia
desaparición como clase en una fase comunista, dando así por superada la
lucha de clases como motor del progreso histórico.[]
Socialismo y comunismo
A diferencia de lo que sucede con el concepto de "comunismo" (término cuya
utilización se remonta a Platón), en el cual la contribución a la producción
común es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en común,[ ]la
palabra "socialismo" (que apareció por primera vez en 1834 bajo los auspicios
de Robert Owen) describe la organización colectiva de la producción y la
distribución en tanto el consumo permanece siendo particular.[ ]En el siglo
XIX en proceso de proletarización masiva por el ascenso del capitalismo
industrial la idea socialista evolucionó como concepto e ideología de economía
política proponiendo un sistema social, económico y político basado en la
organización consciente (planificada) de la producción de acuerdo a unos
fines preestablecidos de contribución al bien general: sería el denominado
movimiento socialista (en algunos lugares movimiento para la reforma del
trabajo).
Con el surgimiento del "marxismo" los medios socialistas y los fines comunistas
son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos
sistemas como dos pasos históricamente necesarios en el desarrollo de una
sociedad escindida por la lucha de clases hacia una etapa comunista final
sin clases. El movimiento comunista, que ya había surgido colectivistas de la
Revolución francesa como movimientos remanentes (véase el comunismo de
Babeuf y la Conspiración de los Iguales) y había dejado de ser un activismo
social cambiante durante diferentes períodos históricos para convertirse en
activismo político, se transforma en partido e ideología gracias a la introducción
por parte de Karl Marx de las ideas de los doctrinarios socialistas (por entonces
tomadas seriamente), adoptando un sólido cuerpo doctrinal del que carecía.
Mientras que gracias al marxismo las ideas socialistas y comunistas se
desprenden del idealismo y se unifican en un solo movimiento ideológico
llamado Comunismo.
La influencia de la ilustración y el socialismo utópico
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789.
En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso
de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los
estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico". Existen dos causas importantes
que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución
industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el
desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política, concepto
asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas.
En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer
representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación
de Estados Europeos, como instrumento político para controlar el comienzo
y desarrollo de guerras. Al mismo tiempo Charles Fourier, concibió los
falansterios (comunidades humanas regidas por normas de libre albedrío e
ideologías económicas socializadas).
CAPITALISMO
Hong Kong. Esta ciudad y región autónoma de China, anteriormente del Reino
Unido, es según los índices de libertad económica el país donde más se
permite el desarrollo del capitalismo de mercado. Lo que según estos estudios
le ha permitido ser una de las naciones más prósperas del planeta, con un PIB
per cápita y un IDH muy altos.
El capitalismo se forma por medio de la propiedad privada de los medios de
producción y la libertad de gestionarlos. En la imagen un ejemplo de empresa
privada, una heladería en Oxford.
El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en
la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como
herramienta de producción.
En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y
el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del
trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención
de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una
cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los
precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la
oferta y la demanda entre productores y consumidores
El nombre de sociedad capitalista proviene del hecho de que el capital
como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento
económicamente predominante. La discrepancia sobre las razones de este
predominio divide a las ideologías políticas modernas: el enfoque liberal
smithiano se centra en la utilidad que el capital como relación social provee
para la producción en una sociedad comercial con una amplia división del
trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta
de consumo y los mayores ingresos por vía del salario respecto del trabajo
autónomo,[] mientras que el enfoque socialista marxista considera que el
capital como relación social es precedido (y luego retroalimentado) por una
institucionalizada imposibilidad social de sobrevivir sin relacionarse con los
propietarios de un mayor capital físicCaracterísticas
Si bien el capitalismo no encuentra su fundador en un pensador sino en las
relaciones productivas de la sociedad, la obra La riqueza de las naciones
concedió a Adam Smith el título de fundador intelectual del capitalismo.
John Locke, con su obra Dos tratados sobre el gobierno civil, establece los
principios que posteriormente servirán para identificar el capitalismo como
sistema productivo y el liberalismo como sistema de pensamiento que lo
respalda.

Propiedad privada e iniciativa empresarial
Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos
propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del
capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central
de la vida económica. El capital y el trabajo son los elementos de producción y
creación de riqueza.
La titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por
esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de
tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada. Los medios de
producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los
intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión
de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y
trabajo asalariado.
Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos invertidos
por los prestadores de capital para la producción económica, deben estar en
manos de las empresas y personas particulares que los adquieran (accionista).
De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de
los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a fines
empresariales, podrán usar como mejor les parezca.
Libre mercado, empresas y competencia.


El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado
predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones
además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o
libre empresa. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre
personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los
demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda,
regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes
y servicios), permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza
entre los individuos.
La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de
conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía
o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez,
son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para
entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los
trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos
como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera
que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger
lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus
necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso. Esto en un
contexto teórico capitalista es denominado cálculo económico.
Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas
o personas que ofrecen y venden un producto (oferentes) en un mercado
determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o
empresas (demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades,
compran o demandan esos productos o mercancías. A través de la
competencia se establece una «rivalidad» o antagonismo entre productores.
Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores/
compradores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de
precios, mejoramiento de la calidad, etc.
Crecimiento económico
Teóricos y políticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover
el crecimiento económico, tal como se mide por el Producto Interno Bruto
(PIB), utilización de la capacidad instalada o calidad de vida. Este argumento
fue central, por ejemplo, en la propuesta de Adam Smith de dejar que el
libre mercado controle los niveles de producción y de precio, y distribuya los
recursos.
Sostienen que el rápido y consistente crecimiento de los indicadores
económicos mundiales desde la revolución industrial se debe al surgimiento
del capitalismo moderno. Mientras que las mediciones no son idénticas,
aquellos que están a favor argumentan que incrementar el PIB (per capita) ha
demostrado empíricamente una mejora en la calidad de vida de las personas,
tal como mejor disponibilidad de alimentos, vivienda, vestimenta, atención
médica, reducción de horas de trabajo, y libertad de trabajo para niños y
ancianos.
Gracias a la especialización de la agricultura, se produce un aumento de la
producción existente, y la actividad comercial de materias primas aumenta.
La consecuencia de este hecho, es el incremento de la circulación de capital,
que fue un estímulo a la banca, y por tanto de la riqueza de la sociedad,
aumentando el ahorro y con ello la inversión. Este fue el origen de la banca
actual, la cual tenía dos funciones: prestar el dinero que custodiaban a cambio
de un interés y la emisión de "promesas de pago al contado al portador" que
circulaban como dinero.
Argumentos favorables al capitalismo también afirman que una economía
capitalista brinda más oportunidades a los individuos de incrementar sus
ingresos a través de nuevas profesiones o negocios que otras formas de
economía. Según esta manera de pensar, este potencial es mucho mayor que
en las sociedades feudales o tribales o en las sociedades socialistas
GLOBALIZACION
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a
gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia
entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades
y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas
y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo
identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las
sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal
y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un
nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política,
en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones
internacionales.
La nueva relación socio-económica
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía
las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas
y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si
bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados,
también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes
en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar
sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de
facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países,
especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo
considera cualquier intervención estatal como anímica a los intereses de esas
empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan
impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea misma del
desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal precluye la
libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.(ver por
ejemplo posición paretiana en:
Estas fueron las pautas de un primer momento en esta nueva relación socio-
económica. Se puede observar, como ejemplo, que los altos costes de
producción en los países desarrollados, que confluyendo con una apertura
de los países del este oriental, especialmente China e India, a los mercados
de capitales y su inclusión como miembros de la Organización Mundial de
Comercio (OMC), resultó en el traslado masivo de la producción industrial
desde Europa y EE.UU. a esos u otros países que ofrecían condiciones más
favorables al incremento de las ganancias de esas empresas internacionales
En la cultura
La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de
prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes,
imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del
concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y
consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente
cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su
capacidad de difusión a gran escala.
A esto se suma la existencia de focos de atracción para un intenso turismo
cultural, manifestados en los principales destinos turísticos y en los grandes
eventos expositivos (grandes museos, ferias y convenciones) que aspiran a
hacer accesible una cultura de alcance mundial, en estrecha relación con la
ampliación de las redes de transporte internacionales, especialmente el aéreo.
El mercado mundial para las industria del entretenimiento, de las que el
cine estadounidense ha sido el mayor exponente a lo largo de todo el siglo
XX, depende de dos factores técnicos: medios de comunicación e idioma.
La barrera del idioma sigue dependiendo de la realización de doblajes y
traducciones, en las industrias de contenidos narrativos, creándose mercados
sectoriales para las grandes lenguas multinacionales como el español o el
francés, además de la posición dominante del inglés.
Con la progresiva y rápida digitalización de todos los soportes de
comunicación, se reducen las barreras a la difusión mundial, reservada durante
buena parte de la segunda mitad del siglo XX a las firmas de radiodifusión,
los circuitos de exhibición y los acontecimientos de cobertura internacional
(especialmente los deportivos). La cultura global es por lo tanto audiovisual,
y de masas. Los argumentos universales narrativos y simbólicos tienden a
fundirse en los nuevos iconos audiovisuales, renovados en su estética (estilo,
actores, efectos especiales, ambientación, etc.)


CONCLUSION
En este tema pudimos ver como era la vida en la antigüedad, y que las
personas no gozaban de los beneficios, y la libertad que ahora tenemos. En
esos tiempos, la vida era mucho más difícil y complicada, ya que carecían de
muchas comodidades, especial mente de la misma libertad.
También los niños eran explotados de diversas maneras, ya que no podían
vivir como se debía, desde muy pequeños los obligaban a trabajar y no podían
disfrutar de su niñez y el derecho de jugar para ellos no existía.
Pero podemos ver, como con el paso de los años todo fue cambiando y
evolucionando, y claro con la educación la ignorancia se fue disminuyendo
poco a poco, y las personas se volvieron mas civilizadas, y mas humanas y
así fue como disminuyo en gran manera la esclavitud en el mundo. A un que
todavía podemos encontrar casos de explotación de personas aun que ya no
igual que antes.

EDUCACION

                                    INTRODUCCIÓN
En  este  tema  se  habla  sobre  la  educación  de  las  escuelas  y  de  diferentes
ciudades  y  poblaciones  ya  que  esta  se  da  de  diferente  manera  en  cada  lugar
y  con  diferente  lenguaje,  en  los  subtemas  que  buscamos  pudimos  encontrar
que en algunos lugares solo es importante terminar la primaria y secundaria, en
cambio en algunos otros lugares es necesario aprender otras cosas para poder
seguir adelante con la escuela superior que sería la universidad.
También se habla sobre todos los cambios que se le han hecho a la educación
a  lo  largo  del  tiempo  y  con  la  imaginación  y  creatividad  de  las  personas
encargadas  de  realizar  este  tipo  de  trabajo  ya  que  hay  personas  encargadas
para estos trabajos.
En  esta  investigación  pudimos  encontrar  las  formas  en  que  se  educaba  a  los
individuos  en  los  tiempos  antiguos,  y  gracias  a  la  Secretaría  de  Educación
Pública  esta  situación  fue  mejorando  cada  vez  más  por  lo  que  los  estudios
mínimos  ya  no  eran  solo  la  primaria,  con  esto  las  personas  tenían  mejores
oportunidades  para  salir  adelante  y  con  esto  fue  disminuyendo  la  ignorancia,
para ser un país más personas profesionistas y emprendedores.
                          DESARROLLO TEMÁTICO
La historia de la educación  se  ciñe  a  la  división  de  las  edades  del  hombre.
En  los  inicios  de  la  Edad  Antigua  hay  que  situar  las  concepciones  y  prácticas
educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea.
En  la  educación  Contemporánea  (siglos  XIX-XXI)  nacerán  los  actuales
sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.
Es necesario ubicar en su contexto histórico, religioso y cultural los conceptos
de  educación,  contenidos  y  agentes  educativos  de  la  antigua  civilización
de  la  India.  Ésta  se  inicia  con  la  emigración  de  los  pueblos  arios  desde  las
estepas de Asia central a las orillas de los ríos Indo y Ganges, en torno al año
2.000 a. C.  Es  en  estos  momentos  cuando  se  forma  la  sociedad  de  castas
que  pervive  en  la  actualidad:  los  brahmanes  o  sacerdotes  en  la  cúspide,
los  kchatrias  o  guerreros  a  continuación,  los  vanysias  que  engloban  a  los
artesanos,  comerciantes  y  campesinos,  y  en  la  base,  los  sudras  o  siervos;
excluidos, queda la casta de los parias, los intocables.
Los  contenidos  que  se  estudian  provienen  de  un  doble  canon  literario,  uno
en  lengua  sánscrita,  el  védico,  y  otro  en  lengua  pali,  el  budista.  El  primero
está  formado  por  los  libros  sagrados  llamados  "sruti":  los  Vedas,  Brahmanas,
Aranyakas  y  Upanishads;  les  siguen  los  "smriti"  que  tratan  temas  de
astronomía,  gramática,  matemáticas,  historia  y  derecho;  todos  ellos  en  forma
de aforismos, proverbios y máximas sentenciales
A grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan
por  un  abrumador  sentido  burocrático,  por  la  defensa  de  un  orden  social  y
moral  basado  en  la  autoridad,  la  jerarquía,  el  conservadurismo,  el  formalismo
ritual y el pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta
propio de las gentes de aquel país que destacan por su paciencia, su cortesía
y  por  lo  meticulosos  que  eran.  El  confucianismo  y  su  visión  del  mundo
determinan  las  características,  los  objetivos  y  los  contenidos  de  la  educación
en  la  antigua  China  hasta  bien  entrado  el  siglo  XX  y  hasta  el  gran  cambio
cultural, social y económico
El  maestro  debe  ser  un  "Junzi"  moral,  un  hombre  superior,  cuya  inteligencia,
honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en el trato
con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones,
se  alimentará  y  vivirá  de  manera  frugal  y  sencilla.  Admirará  la  inteligencia
allí  donde  la  encuentre,  pero  será  comprensivo  con  el  vulgo  escasamente
formado. Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos, tratará
de  convertirse  en  su  guía,  en  abrirles  el  camino  al  conocimiento  y  enseñarles
el  único  camino  a  la  perfección:  el  esfuerzo  personal  y  la  auto  perfección
mediante  la  introspección  -que  le  permite  conocer  su  interior-  y  el  estudio  del
mundo  exterior  -con  el  fin  de  conocer  los  deseos  del  Cielo-.  Este  proceso  de
mejora  genera  el  "Li",  un  concepto  básico  en  el  pensamiento  chino.  El  Li  es
tanto  un  conjunto  de  normas  interiores  que  disciplinan  las  pasiones  y  crean
un  orden  interno  en  la  persona,  como  una  serie  de  reglas  y  rituales  de  la
vida  comunitaria,  en  sociedad,  que  regulan  la  convivencia  y  facilitan  el  orden
exterior.
La  educación  comprenderá,  por  tanto,  un  ámbito  fundamental:  la  formación
moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para
conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque
conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que
regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero
y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y
el tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura
y de las matemáticas Educación en el antiguo Egipto
Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. Los
egipcios  creían  en  la  inmortalidad  del  alma  y  pensaban  volvían  a  habitar  de
nuevo  en  los  cuerpos  que  embalsamaban.  Dicha  doctrina  se  haya  contenida
en  los  libros  Herméticos,  cuyo  contenido  eran  himnos  y  cánticos  sagrados
y  versaban  sobre  los  conocimientos  humanos.  Todo  templo  egipcio  debía
poseer  un  ejemplar.  Los  egipcios  apreciaron  siempre  la  instrucción,  utilizando
la  ciencia  como  medio  de  conquista  de  honores  y  fortuna.  El  no  letrado  era
considerado  como  una  bestia  de  carga,  es  decir,  un  esclavo.  La  escuela  era
llamada  casa  de  instrucción;  el  programa  de  estudios  abarcaba:  religión,
urbanidad,  lectura,  escritura,  cálculo,  natación  y  gimnasia.  En  ellas  se
enseñaba  escritura  de  carácter  hieráticos  y  demóticos,  dibujo,  contabilidad,
redacción  literaria  y  geometría  práctica.  El  paso  de  la  escuela  elemental  a  la
superior se determinaba por un examen.
Los  estudios  superiores  tenían  carácter  técnico  y  profesional.  Los  maestros
pertenecían  generalmente  a  la  casta  de  los  sacerdotes  y  tenían  como  misión
mantener  su  supremacía  y  autoridad  de  casta  superior  y  la  sumisión  de
las  castas  inferiores.  Hasta  los  cuatro  años  se  entretenían  únicamente  con
juguetes.  Desde  sus  primeros  años  iban  descalzos  y  con  la  cabeza  rapada.
La  madre  le  inculcaba  las  lecciones  de  religión  y  moral.  El  modo  de  enseñar
era  completamente  rutinario.  Los  escolares  disponían  de  un  silabario  donde
aparecían ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado.
Los aprendían de memoria, los copiaban y cuando los distinguían sabían más o
menos leer y escribir. El maestro supervisaba los ejercicios rectificando errores
en  el  dibujo  y  la  ortografía.  La  geometría  y  astronomía,  resaltaron  entre  las
ciencias.  Aunque  con  similares  alcances  lo  hicieron  las  artes  la  pintura  y  la
arquitectura.  El  sistema  escolar  egipcio  registro  dos  principales  modelos:  El
primero denominado como de las "Casas de instrucción", incluía la enseñanza
elemental y comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida por sacerdotes e incluía
la enseñanza de los seis Dones de Thot", osea, la escritura, la astronomía, la
religión, la música, el lenguaje y la higiene, abarca todos los sectores populares
Educación en el mundo hebreo
Su libro sagrado es el talmud. La educación se daba en un principio dentro del
seno  familiar.  La  escuela  elemental  fue  una  institución  tardía.  Su  método  de
enseñanza se basaba en la repetición y la revisión. La escuela se organizaba
en tres clases: la migar, la mishnath y la guemara; en todas ellas existía el ideal
teocrático.
Paideia arcaica
La paideia arcaica surge durante la formación del mundo griego, asimiladas las
civilizaciones  anteriores  minoica  y  micéncia  de  la  primera  mitad  del  segundo
milenio  a.C.,  y  superadas  las  llamadas  Edades  Oscuras  de  transición  del
segundo al primer milenio.
En el arete físico, la gimnástica cultiva el cuerpo mediante la práctica deportiva,
los ejercicios físicos y el manejo de las armas, sin olvidar la dimensión técnica,
teché, de la formación, el aprendizaje de un oficio, la aplicación práctica de los
conceptos y virtudes transmitidos por la enseñanza.
El  arete  espiritual  incluye  la  formación  cultural  y  moral.  La  música,  la  lengua
griega,  el  saber  hablar  y  debatir,  así  como  el  aprender  a  manejarse  en  la
vida,  a  vivir  en  comunidad,  conforman  el  aprendizaje  intelectual  que  debe
completarse  con  la  enseñanza  moral  de  las  virtudes:  la  piedad  o  Eusebia  (el
temor a los dioses), el respeto a los demás, la nobleza, el orgullo y la bondad
En  este  proceso  de  educación  espiritual,  Homero  cree  en  los  efectos  que  el
arte  produce  en  el  alma  humana;  la  poesía,  la  filosofía  y  la  retórica  guían,
enseñan, modelan el espíritu humano, en una especie de psicagogia.
Paideia espartana
En la antigua polis de Esparta la educación pretendía formar a los ciudadanos
en las destrezas de la guerra y en la participación en la vida civil y política de la
ciudad. El ideal de hombre a formar se basaba en la obediencia, la disciplina,
la templanza, la sobriedad, la austeridad en la vida cotidiana y la resistencia al
dolor y al sufrimiento. Aquellos espartanos que conseguían disciplinar el alma y
el cuerpo en este modelo, desarrollaban un sentimiento de honor, una especie
de orgullo de casta social y de patria, que se manifestaba en conductas llenas
de lealtad y fidelidad mutua, de respeto y veneración a los ancianos.
El  proceso  educativo  se  iniciaba  en  el  mismo  momento  del  nacimiento,  en
un  acto  de  eugenesia  cuando  los  ancianos  examinan  el  recién  nacido  y
determinan si debe vivir o morir; un bebé sano y robusto sería un buen guerrero
o  una  madre  que  engendraría  en  el  futuro  nuevos  y  fuertes  espartanos;  por
el  contrario,  si  observaban  que  estaba  enfermo  o  consideraban  que  sus  taras
físicas le impedirían cumplir sus deberes como espartano, lo condenaban a ser
arrojado a un profundo foso
La  crianza,  física  y  moral,  hasta  los  siete  años  de  edad  estaba  a  cargo  de  la
madre;  cuando,  niños  y  niñas,  cumplían  los  siete  años  y  hasta  los  treinta,  el
Estado asumía su educación. Se consideraba que los hijos no eran propiedad
de  sus  padres,  sino  de  la  polis,  de  la  comunidad.  La  escuela  se  organizaba
como  un  cuartel  militar:  el  campamento  (la  polis)  estaba  a  cargo  del  Eforo  de
educación;
Historia

La  educación  en  México  ha  tenido  un  papel  relevante  y  se  ha  traducido  en
las  normas  jurídicas  que  constituyen  el  derecho  de  la  educación.  Desde  que
México  se  constituye  como  país  independiente,  las  normas  que  han  regulado
la  educación  mexicana,  independientemente  de  la  ideología  del  gobierno  que
las haya emitido, es que siempre han expresado los anhelos y necesidades del
país.
Educación Inicial
Educación  Inicial  es  el  servicio  educativo  que  se  brinda  a  niñas  y  niños
menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo
integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas
y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como
desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño
personal y social.
Educación Básica
La  Educación  Básica  abarca  la  educación  preescolar,  primaria  y  la  educación
secundaria.
Educación Primaria

Esta  se  compone  de  seis  grados  y  el  alumno  ingresa  con  6  años  de  edad
y,  si  no  reprueba,  sale  alrededor  de  los  12  o  13  años.  La  primaria  (como  se
le  denomina  en  México)  inicia  la  Alfabetización  es  decir,  que  enseña  a  leer,
escribir,  cálculo  básico  y  algunos  de  los  conceptos  culturales  considerados
imprescindibles.  Su  finalidad  es  proporcionar  a  todos  los  alumnos  una
formación  común  que  haga  posible  el  desarrollo  de  las  capacidades
individuales  motrices,  de  equilibrio  personal;  de  relación  y  de  actuación  social
con  la  adquisición  de  los  elementos  básicos  culturales;  los  aprendizajes
relativos mencionados anteriormente.
Educación Secundaria
En  contraste  con  lo  que  ocurre  en  países  de  Sudamérica  la  educación
secundaria  en  México  solo  dura  tres  años,  ingresando  el  alumno  con  12  o
13  años  y  termina  saliendo  con  los  15  o  16  años.  Es  esta  educación  la  que
tiene  como  objetivo  capacitar  al  alumno  para  proseguir  estudios  superiores  o
bien  para  incorporarse  al  mundo  laboral.  Al  terminar  la  educación  secundaria
se  pretende  que  el  alumno  desarrolle  las  suficientes  habilidades,  valores  y
actitudes  para  lograr  un  buen  desenvolvimiento  en  la  sociedad.  En  particular,
la  enseñanza  secundaria  debe  brindar  formación  básica  para  responder  al
fenómeno  de  la  universalización  de  la  matrícula;  preparar  para  la  universidad
pensando  en  quienes  aspiran  y  pueden  continuar  sus  estudios;  preparar  para
el  mundo  del  trabajo  a  los  que  no  siguen  estudiando  y  desean  o  necesitan
incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes,
con  especial  atención  en  los  aspectos  relacionados  con  el  desempeño
ciudadano.
En México existen las modalidades de Secundaria General, Tele-secundaria y
Secundaria Técnica
Educación Media Superior
La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos
y  tres  años  en  sistema  escolarizado  por  el  que  se  adquieren  competencias
académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce
como  bachillerato  o  preparatoria.  El  ciclo  escolar  es  por  semestres  en  la
mayoría  de  los  centros  de  estudios.  Algunas  se  dividen  en  varias  áreas  de
especialidad  donde  los  estudiantes  adquieren  conocimientos  básicos  para
posteriormente  ingresar  a  la  Universidad.  Además  existen  las  preparatorias
técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas
directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas
también  dependen  de  alguna  Universidad  Autónoma  de  la  región  donde  se
ubica  la  escuela.  Ejemplo  de  universidades  autónomas:  UNAM  en  el  Distrito
Federal,  UANL  en  Nuevo  León,  UAT  en  Tamaulipas,  UAA  en  Aguascalientes.
Cada  uno  de  los  32  estados  de  la  República  Mexicana  tiene  una  Universidad
Autónoma.
Educación superior

Biblioteca  central  de  la  Universidad  Nacional  Autónoma  de  México  en  Ciudad
Universitaria en México, D. F.
Educación Superior
El  21  de  septiembre  de  1551  se  crea  la  primera  universidad  en  México  fue  la
Real y Pontificia Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero
de 1553.
Es un derecho universal ganado por los movimientos sociales revolucionarios,
por lo que el concepto de gratuitidad esta implícito en las propias instituciones.
El  22  de  septiembre  de  1910  se  funda  La  Universidad  Nacional  Autónoma
de  México  (UNAM)  fue  fundada,  con  el  nombre  de  Universidad  Nacional  de
México.  Cuenta  con  tres  premios  Nobel:  Octavio  Paz  (Literatura),  Alfonso
García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química).
El  Instituto  Politécnico  Nacional  fue  fundado  en  la  Ciudad  de  México  en  1936
durante  el  gobierno  del  presidente  Lázaro  Cárdenas  del  Río.  Siguiendo  los
ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación
profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces, además es un
impulso para el desarrollo industrial y económico del país. Cuenta con un alto
nivel  académico,  es  una  de  las  instituciones  educativas  más  prestigiosas  e
importantes  de  México  Es  una  institución  líder  y  vanguardista  en  la  formación
de  técnicos  y  profesionales  en  los  campos  de  la  administración,  la  ciencia,  la
ingeniería y las nuevas tecnologías.
Otras  instituciones  de  educación  superior  en  México  son  las  Escuelas
Normales,  instituciones  encargadas  de  formar  Docentes  de  educación
Básica,  para  cubrir  las  necesidades  educativas  de  zonas  Urbanas  y  Rurales
de  la  República.  La  idea  de  crear  escuelas  Normales  Mexicanas  nace
primordialmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tomando como
modelo las Escuelas Normales de Europa, principalmente en Francia (Escuela
Normal  Superior  (Francia)).  En  la  Capital  del  país  se  encuentran  unas  de  las
más  representativas;  La  Escuela  Normal  Superior  de  México  que  tiene  su
origen  en  1881,  pero  se  consolida  en  1942  y  la  Benemerita  Escuela  Nacional
de Maestros que tiene su origen en 1887.
Una  institución  más  es  la  Universidad  Autónoma  Metropolitana,  de  educación
superior  mexicana,  fundada  en  1974  por  decreto  del  Presidente  de  México
Luis  Echeverría.  Cuenta  con  cuatro  unidades  (o  planteles),  localizadas  en  las
zonas  periféricas  de  la  Ciudad  de  México.  Estas  unidades  son  Azcapotzalco,
Cuajimalpa, Iztapalapa, y Xochimilco.
La  educación  profesional  en  México  se  divide  en  el  grado  del  desarrollo  del
conocimiento  (Universidad  o  Institución)  y  por  el  carácter  de  las  aportaciones
(pública o privada).
Así  como  las  instituciones  antes  mencionadas  existen  las  instituciones
de  universidades  autónomas  estatales,  tal  es  el  caso  de  la  Universidad
Autónoma  del  Estado  de  Hidalgo,  universidad  que  obtuvo  su  autónomia  hace
aproximadamente  50  años,  se  encuentra  integrada  por  institutos  y  escuelas
superiores,  todos  estas  encargadas  de  impartir  educación  a  nivel  licenciatura,
especialidad y posgrado.

Los  profesores  de  educación  media  superior  integrarán  a  su  práctica  docente
los  referentes  teóricos  metodológicos  y  procedimentales  que  sustentan  la
Reforma Integral de la Educación Media Superior mediante la incorporación de
estrategias innovadoras basadas en la construcción de competencias. he aquí
algunos de los aspectos que maneja:
De esta manera, en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública.
En  ella  se  establecía  la  educación  primaria  gratuita  y  obligatoria,  se  excluía
del  plan  de  estudios  toda  enseñanza  religiosa  y  contenía  disposiciones  para
la  educación  secundaria,  entre  las  cuales  destacaba  la  creación,  bajo  los
principios  del  positivismo,  de  la  Escuela  de  Estudios  Preparatorios,  la  cual
habría  de  sentar  las  bases  de  la  educación  profesional.  La  ley  sólo  regía  al
Distrito  Federal  y  a  los  territorios  federales,  pero  ejerció  influencia  sobre  las
leyes estatales.
Durante  el  periodo  revolucionario,  el  proceso  de  conformación  del  sistema
educativo  mexicano  tuvo  un  notable  retroceso.  Sin  embargo,  al  final  de  este
periodo, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos de 1917, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho
que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria
y gratuita.
Los  años  siguientes  se  caracterizaron  por  mantener  un  clima  de  conflicto
permanente entre las distintas orientaciones educativas de la época (positivista,
laica,  popular,  nacionalista,  religiosa,  socialista).  La  lucha  ideológica  fue  una
actividad  que  impidió  el  mejoramiento  del  sistema  educativo;  ejemplo  de  ello
fue la disputa entre el gobierno y la iglesia católica que originó la clausura de
las escuelas religiosas
La  nueva  orientación  socialista  de  la  educación  propuso  ampliar  las
oportunidades  educativas  de  los  trabajadores  urbanos  y  rurales.  Entre  1936
y  1940  se  crearon  internados,  comedores  y  becas,  se  impulsó  la  creación
de  escuelas  vinculadas  a  centros.  Al  mismo  tiempo,  se  crearon  escuelas
regionales  campesinas  para  formar  maestros  rurales  y  cuadros  para  la
agricultura,  se  establecieron  escuelas  vocacionales  de  nivel  medio  superior  y
centros educativos indígenas. de producción y se alentó la educación técnica.
  La  reforma  de  este  periodo  se  reflejó  en  la  publicación  de  una  nueva  Ley
Federal de Educación en 1973 que sustituyó a  la Ley Orgánica de Educación
Pública de 1941.
De  la   misma  forma,  se  promulgó  la  Ley  Nacional  de  Educación  para  Adultos
de 1976, que reguló la educación para los mayores de 15 años que no habían
cursado o concluido la primaria o la secundaria. Esta educación fue concebida
como  educación  extraescolar,  basada  en  la  enseñanza  autodidacta  y  la
solidaridad social.

Sistema educativo
El  sistema escolar  es  un  conjunto  de  elementos  interrelacionados  con  un  fin
determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera
uniforme  a  todos  los  alumnos  lo  que  provoca  el  retraso  de  los  alumnos  mas
avanzados  y  la  frustacion  por  incapacidad  de  los  alumnos  a  los  que  mas  les
cuesta, los elementos principales son: instituciones educativas y normas.
Breve historia
Los primeros sistemas de educación en masas surgieron en la segunda mitad
del  siglo  XIX  en  diversos  países  de  Europa  y  en  Estados  Unidos  de  América.
Desde  entonces,  se  afirmó  el  principio  de  que  la  instrucción  pública  era
responsabilidad del Estado y no de la iglesia.
En  1870  se  aprobó  en  Inglaterra  le  ley  Foster,  por  la  cual  se  creó  un  sistema
estatal de escuelas, patrocinados por iglesias y por consejos escolares.
En 1880, lo franceses promulgaron leyes que establecieron la educación laica y
la asistencia obligatoria para todos los niños que tuvieran entre 6 y 13 años de
edad.
Entre los años 1830 y 1860, el gobierno de Estados Unidos de América mandó
realizar  la  construcción  de  escuelas  y  destinaron  recursos  económicos  para
impulsar la educación.
En  diversos  países  se  establecieron  leyes  de  gratuidad  y  obligatoriedad  de  la
educación.
Organización
El  sistema  educativo  posee  unas  finalidades,  y  una  organización  y  estructura
propias  para  desarrollar  el  currículum  que  diseñe,  desde  una  concepción
más amplia el sistema educativo abarca no sólo a la escuela sino a todos los
medios sociales que influyen en la educación.
Por  sistema  educacional  se  entiende  la  forma  en  la  cual  se  organiza  la
educación  formal  y  sus  diferentes  niveles  en  un  determinado  país.  Para  cada
nivel se definen las exigencia de ingreso y egreso, curriculum de cada nivel o
según lo definido por cada institución en el caso de la educación superior. Por
lo general los niveles educacionales están determinados por actos legislativos
(leyes) o ejecutivos (decretos y reglamentos) en cada país, en menor o mayor
detalle.
Un sistema educacional distingue por lo general los siguientes niveles:

Educación preescolar

Educación primaria (de carácter obligatorio en la mayoría de los países)

Educación secundaria

Educación superior

Articulo 3o.- todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado
-federación,  estados,  distrito  federal  y  municipios-,  impartirá  educación
preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la
secundaria conforman la educación básica obligatoria.
(Reformado  mediante  decreto  publicado  en  el  diario  oficial  de  la
federación el 12 de noviembre del 2002)
i. garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación
será  laica  y,  por  tanto,  se  mantendrá  por  completo  ajena  a  cualquier
doctrina religiosa; 
(reformado  mediante  decreto  publicado  en  el  diario  oficial  de  la
federación el 05 de marzo de 1993)
ii. el criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados
del  progreso  científico,  luchara  contra  la  ignorancia  y  sus  efectos,  las
servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. 
(reformado  mediante  decreto  publicado  en  el  diario  oficial  de  la
federación el 05 de marzo de 1993)
Además:
a) será democrático, considerando a la democracia no solamente como
una  estructura  jurídica  y  un  régimen  político,  sino  como  un  sistema  de
vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural
del pueblo; 
(reformado  mediante  decreto  publicado  en  el  diario  oficial  de  la
federación el 05 de marzo de 1993)
b) será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá
a  la  comprensión  de  nuestros  problemas,  al  aprovechamiento  de
nuestros  recursos,  a  la  defensa  de  nuestra  independencia  política,  al
aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y
acrecentamiento de nuestra cultura, y 
(reformado  mediante  decreto  publicado  en  el  diario  oficial  de  la
federación el 05 de marzo de 1993)
c)  contribuirá  a  la  mejor  convivencia  humana,  tanto  por  los  elementos
que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para
la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del
interés  general  de  la  sociedad,  cuanto  por  el  cuidado  que  ponga  en
sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los
hombres,  evitando  los  privilegios  de  razas,  de  religión,  de  grupos,  de
sexos o de individuos; 
(reformado  mediante  decreto  publicado  en  el  diario  oficial  de  la
federación el 05 de marzo de 1993)

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN



CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional des los Estados
Unidos Mexicanos, a
Sus habitantes sabed:
Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:
LEY GENERAL DE EDUCACION
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1o.- Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación,
entidades federativas
Y  municipios-,  sus  organismos  descentralizados  y  los  particulares  con
autorización o con reconocimiento
De validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República
y las disposiciones que
Contiene son de orden público e interés social.
La  función  social  educativa  de  las  universidades  y  demás  instituciones  de
educación superior a que se
Refiere la fracción VII del artículo 3o.de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, se
Regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.
Artículo 2o.- Todo  individuo  tiene  derecho  a  recibir  educación  y,  por  lo  tanto,
todos los habitantes del
País tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional,
con sólo satisfacer los
Requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
La  educación  es  medio  fundamental  para  adquirir,  transmitir  y  acrecentar  la
cultura; es proceso
Permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de
la sociedad, y es factor
Determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a
hombres, de manera que
Tengan sentido de solidaridad social.
Párrafo reformado DOF 17-04-2009
En  el  proceso  educativo  deberá  asegurarse  la  participación  activa  del
educando, estimulando su
Iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que
se refiere el artículo 7o.
Artículo 3o.- El  Estado  está  obligado  a  prestar  servicios  educativos  para  que
toda la población pueda
Cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Estos servicios se
prestarán en el marco del
Federalismo  y  la  concurrencia  previstos  en  la  Constitución  Política  de  los
Estados Unidos Mexicanos y
Conforme  a  la  distribución  de  la  función  social  educativa  establecida  en  la
presente Ley.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 21-06-2011
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Artículo 4o.- Todos  los  habitantes  del  país  deben  cursar  la  educación
preescolar, la primaria y la
Secundaria.
Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de
edad cursen la
Educación preescolar, la primaria y la secundaria.
Artículo reformado DOF 10-12-2004, 28-01-2011
Artículo 5o.- La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se
mantendrá por
Completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
Artículo 6o.- La  educación  que  el  Estado  imparta  será  gratuita.  Las
donaciones destinadas a dicha
Educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio
educativo.
Artículo 7o.- La  educación  que  impartan  el  Estado,  sus  organismos
descentralizados y los
Particulares  con  autorización  o  con  reconocimiento  de  validez  oficial  de
estudios tendrá, además de los
Fines  establecidos  en  el  segundo  párrafo  del  artículo  3o.  de  la  Constitución
Política de los Estados Unidos
Mexicanos, los siguientes:
Párrafo reformado DOF 17-04-2009, 17-04-2009, 28-01-2011
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados
DECRETO
"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:
LEY GENERAL DE EDUCACION
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1o.- Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación,
entidades  federativas  y  municipios-,  sus  organismos  descentralizados  y
los  particulares  con  autorización  o  con  reconocimiento  de  validez  oficial  de
estudios.  Es  de  observancia  general  en  toda  la  República  y  las  disposiciones
que contiene son de orden público e interés social.
La  función  social  educativa  de  las  universidades  y  demás  instituciones
de  educación  superior  a  que  se  refiere  la  fracción  VII  del  artículo  3o.de  la
Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos,  se  regulará  por  las
leyes que rigen a dichas instituciones.
Artículo 2o.- Todo  individuo  tiene  derecho  a  recibir  educación  y,  por  lo  tanto,
todos  los  habitantes  del  país  tienen  las  mismas  oportunidades  de  acceso  al
sistema  educativo  nacional,  con  sólo  satisfacer  los  requisitos  que  establezcan
las disposiciones generales aplicables.
La  educación  es  medio  fundamental  para  adquirir,  transmitir  y  acrecentar  la
cultura;  es  proceso  permanente  que  contribuye  al  desarrollo  del  individuo  y  a
la  transformación  de  la  sociedad,  y  es  factor  peterminante  para  la  adquisición
de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan
sentido de solidaridad social.
Párrafo reformado DOF 17-04-2009
En  el  proceso  educativo  deberá  asegurarse  la  participación  activa  del
educando,  estimulando  su  iniciativa  y  su  sentido  de  responsabilidad  social,
para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o.
Artículo 3o.- El  Estado  está  obligado  a  prestar  servicios  educativos  para
que  toda  la  población  pueda  cursar  la  educación  preescolar,  la  primaria  y
la  secundaria.  Estos  servicios  se  prestarán  en  el  marco  del  federalismo  y
la  concurrencia  previstos  en  la  Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos
Mexicanos  y  conforme  a  la  distribución  de  la  función  social  educativa
establecida en la presente Ley.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
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SISITEMA EDUCATIVO MEXICANO

La  secretaria  de  educación  publica  (SEP),  nació  en  los  principios  del  siglo
pasado  en  una  época  que  el  país  se  encontraba  buscando  estabilidad.  Sufre
modificaciones en su orientación al ser influenciada por los procesos históricos
de la época.
La  SEP  ha  tenido  a  lo  largo  de  la  historia  cambios,  modificaciones,
restructuraciones y disposiciones para nivel educativo que atiende.
Educación tecnológica
La educación tecnológica, a veces denominada simplemente tecnología, es
una asignatura escolar introducida a partir de los años 1980 en diversos países
del mundo y a partir de los años 1990 en los de habla hispana. Su propósito es
familiarizar a los estudiantes con las tecnologías más importantes en general.
En  todos  los  casos  la  complejidad  está  graduada  de  acuerdo  al  nivel  escolar.
En  general,  las  orientaciones  rara  vez  se  presentan  puras,  mezclándose  en
grado variable en los distintos países y niveles educativos.
La  complejidad  de  cada  una  de  ellas  es  muy  diferente,  ya  que  el  trabajo
artesanal  puede  enseñarse  desde  los  primeros  años  de  escolarización,
mientras  que  la  aplicación  de  ciencias  tiene  al  conocimiento  de  éstas  como
requisito  previo,  generalmente  correspondiente  a  los  últimos  años  de  los
estudios secundarios.
La  tecnología  es  una  actividad social' centrada en el  saber hacer que,
mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los
recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en
una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas
sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes,
procesos y servicios. La tecnología nace de necesidades, responde a
demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos,  ya  sea  de
las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad
La única pauta didáctica para el  desarrollo de la asignatura, aplicable a todos
los  contenidos  obligatorios,  se  refiere  a  que  la  tecnología  se  aprende  mejor
operando con ella y no sólo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe
hacerse  o  de  cómo  lo  hacen  otros.  Es  por  eso  que  se  destacan  el  análisis
de productos  y  los  proyectos tecnológicos  como  procedimientos  de  la
tecnología  que  articulan  todos  los  bloques  de  contenidos  de  esta  propuesta
para los CBC (Contenidos Básicos Comunes) del capítulo de tecnología.
OBJETIVO 11
Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema
educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del
conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida.

Las  acciones  para  modernizar  instalaciones  y  equipo  fortalecerán  la  dotación
de  computadoras  y  la  actualización  de  sistemas  operativos.  El  uso  de
tecnologías será fundamental para lograr una presencia cada vez más exitosa
de  los  ciudadanos  en  la  sociedad  global  del  conocimiento,  incluyendo,  desde
luego, la educación y la capacitación a distancia y el desarrollo de una cultura
informática.
ESTRATEGIA 11.1  Fortalecer  el  uso  de  nuevas  tecnologías  en  el  proceso
de  enseñanza  y  el  desarrollo  de  habilidades  en  el  uso  de  tecnologías  de  la
información y la comunicación desde el nivel de educación básica.
Todos  los  niños  y  jóvenes  de  México  deben  tener  acceso  a  una  formación
escolar de calidad acorde con los tiempos que vivimos, a la altura de un mundo
que compite y del desarrollo tecnológico que nos impone retos que sabremos
alcanzar y superar.

El  analfabetismo  digital  es  una  barrera  decisiva  para  el  acceso  de  los
mexicanos a las oportunidades en un mundo globalizado. No basta con saber
leer  y  escribir;  para  competir  exitosamente  hace  falta  también  saber  utilizar
las  computadoras  y  tener  acceso  a  las  telecomunicaciones  informáticas.  Ser
parte  de  esta  red  permite  acceder,  intercambiar  y  generar  ideas  y  cultura  de
tal manera que las oportunidades de las personas para elevar su potencial se
amplíen.

Por ello, se fortalecerán los programas que permitan utilizar nuevas tecnologías
para  la  enseñanza  de  los  planes  de  estudio.  Si  bien  la  digitalización  es  un
recurso educativo que todavía tiene un índice bajo de utilización en los salones
de  clase,  son  cada  vez  más  los  alumnos  y  maestros  que  comprenden  su
potencial y se interesan en aprender su manejo. Se harán mayores esfuerzos
para que el manejo de equipo de cómputo y nuevas herramientas tecnológicas
cubran a todas las escuelas públicas desde nivel primaria.

ESTRATEGIA 11.2  Impulsar  la  capacitación  de  los  maestros  en  el  acceso
y  uso  de  nuevas  tecnologías  y  materiales  digitales  De  poco  o  nada  sirve  la
adquisición  de  aparatos,  sistemas  y  líneas  de  conexión,  así  se  trate  de  los
más  avanzados,  si  no  se  sabe  cómo  manejarlos.  De  ahí  la  importancia  de
propiciar una nueva cultura de uso y aprecio por las nuevas tecnologías de la
información  entre  el  profesorado  y  directivos,  y  estimular  su  capacitación  en
el  manejo  de  ellas  así  como  su  permanente  actualización,  para  que  puedan
aprovecharlas mejor en el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de
habilidades de los alumnos.
ESTRATEGIA 11.3  Apoyar  el  desarrollo  de  conectividad  en  escuelas,
bibliotecas y hogares.

Mientras más pobre es un joven y su familia, mayor es la necesidad de recibir
del Estado el mejor instrumental educativo; mientras más pobre es su entorno,
mayor  es  la  obligación  del  Estado  de  proveerle  de  herramientas  tecnológicas
que puedan ayudarlo a superar la adversidad de la pobreza y conectarse con
otros estudiantes, tanto de otras regiones de México como de otros países para
adquirir  y  compartir  conocimientos.  De  este  modo,  las  comunidades  rurales
e  indígenas,  tradicionalmente  aisladas  por  su  ubicación  y  recursos,  podrán
conectar  maestros,  estudiantes  y  a  la  comunidad  en  general  con  el  resto  del
mundo  a  través  de  Internet  En  estos  tiempos  de  globalización,  el  éxito  del
proyecto  de  vida  de  los  jóvenes  mexicanos  va  a  estar  determinado  en  buena
medida  por  su  capacidad  de  acceder  a  la  nueva  tecnología,  a  la  informática
y  a  la  información  digitalizada  en  general.  Será  igualmente  necesario  que  los
jóvenes puedan analizar, procesar y ampliar la información adecuadamente, de
modo que puedan reforzar su aprendizaje, tomar decisiones y abrirse paso en
su proyecto de vida.
ESTRATEGIA 11.4  Transformar  el  modelo  de  telesecundaria  vigente,
incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo.
ESTRATEGIA 11.5 Promover  modelos  de  educación  a  distancia  para
educación  media  superior  y  superior,  garantizando  una  buena  calidad
tecnológica y de contenidos.
ESTRATEGIA 11.6  Impulsar  el  acceso  de  los  planteles  de  todo  el  sistema
educativo a plataformas tecnológicas y equipos más modernos
LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA

Las  escuelas.  Los  requisitos  de  ingreso  al  calmécac.  Los  padres  adoptivos.
La  edad  de  ingreso.  La  existencia  de  diferentes  escuelas  y  grados  en  la
educación  prehispánica.  Los  calmécac  en  el  templo  mayor  de  México.  Las
prohibiciones. Los padres adoptivos y la transmisión del arte. El aprendizaje del
arte  en  el  calmécac.  El  cultivo  de  la  memoria  por  medio  de  las  pictografías  o
mnemotecnia
Es  indudable  que  en  el  desarrollo  de  la  evangelización  del  indígena  la
educación de niños, jóvenes y adultos fue una de las tareas más importantes.
Sin  embargo,  los  frailes  pronto  se  dieron  cuenta  de  que  sus  esfuerzos
solamente  fructificaban  en  los  niños  y  algunos  jóvenes,  y  no  con  ciertos
adultos, ya que éstos aparentaban aceptar lo que se les decía, mas en cuanto
se  veían  solos  volvían  a  sus  prácticas  idólatras.  Ignoraban  los  frailes  que
tras  de  ese  empecinamiento  estaba  un  hecho  de  extraordinaria  importancia:
la  educación  que  habían  recibido  en  sus  escuelas,  y  que  muchos  de  esos
hombres  habían  sido  maestros-sacerdotes  de  las  diversas  deidades.  Largos
años  de  estudios  “teológicos”  realizados  en  el  calmécac  no  podían  olvidarse
fácilmente. Por otra parte, estos mismos individuos trataron de contrarrestar la
actividad de los evangelizadores exhortando a su pueblo a rebelarse en

LAS ESCUELAS  

De  acuerdo  con  los  cronistas,  hubo  dos  escuelas  básicas:  el
telpochcalli  y  el  calmécac,  con  sus  ramas  masculina  y  femenina.  En
líneas  generales,  la  primera  fue  más  numerosa  y  se  encargaba  del
entrenamiento militar y de algunas actividades de tipo civil. La segunda,
de  miras  más  selectas,  educaba  a  sus  alumnos  principalmente  en
el  aspecto  religioso,  que  lo  abarcaba  todo,  pero  también  instruía
sobre  la  ciencia  de  ese  tiempo,  la  historia,  la  economía,  la  política,  el
comportamiento  social,  las  leyes,  la  astrología  (muy  relacionada  con  la
astronomía)  y  el  arte,  puesto  que,  como  se  verá  adelante,  los  artistas
eran sacerdotes y maestros en la rama que tenía asignado el calmécac:
pintura,  escultura,  arquitectura,  orfebrería,  cerámica  o  plumaria,  ya  que
es posible que haya habido cierta especialización.

LAS ESCUELAS

De  acuerdo  con  los  cronistas,  hubo  dos  escuelas  básicas:  el
telpochcalli  y  el  calmécac,  con  sus  ramas  masculina  y  femenina.  En
líneas  generales,  la  primera  fue  más  numerosa  y  se  encargaba  del
entrenamiento militar y de algunas actividades de tipo civil. La segunda,
de  miras  más  selectas,  educaba  a  sus  alumnos  principalmente  en
el  aspecto  religioso,  que  lo  abarcaba  todo,  pero  también  instruía
sobre  la  ciencia  de  ese  tiempo,  la  historia,  la  economía,  la  política,  el
comportamiento  social,  las  leyes,  la  astrología  (muy  relacionada  con  la
astronomía)  y  el  arte,  puesto  que,  como  se  verá  adelante,  los  artistas
eran sacerdotes y maestros en la rama que tenía asignado el calmécac:
pintura,  escultura,  arquitectura,  orfebrería,  cerámica  o  plumaria,  ya  que
es posible que haya habido cierta especialización.

LOS  REQUISITOS  DE  INGRESO  AL  CALMÉCAC.  LOS  PADRES
ADOPTIVOS.
Antes  de  que  un  niño  entrara  en  alguna  de  las  escuelas  citadas,  los
padres  deberían  satisfacer  determinados  requisitos.  Aunque  varios
autores  refieren  que  no  había  limitaciones  discriminantes  de  ningún
tipo para pobres o ricos, nobles o principales, es posible que el ingreso
estuviese  limitado  a  los  niños  y  a  los  jóvenes  que  en  el  curso  de  sus
estudios  manifestaban  mayores  aptitudes  religiosas  e  intelectuales,
así  como  también  ciertas  destrezas  manuales.  A  reserva  de  estudiar
este  punto  más  adelante,  recordemos  que  según  fray  Diego  Durán  los
sacerdotes  vigilaban  cuidadosamente  a  los  alumnos  para  observar  si
en  ellos  había  verdaderamente  inclinación  a  “religión  y  recogimiento  y,
aunque  se  refiere  al  telpochcalli,  las  exigencias  en  los  calmécac  eran
mayores todavía.
CONCLUSION
En  este  tema  pudimos  ver  cómo  era  la  educación    de  las  personas  en  los
tiempos antiguos  y como se manejaba con el gobierno según sus intereses y
posibilidades, en cada etapa todo fue diferente, dependía mucho del tiempo y
de las personas que estaban encargadas.
La  educación  es  un  factor  muy  importante  para  la  sociedad  entera  ya  que
sin  ella  seriamos  unas  personas  muy    incultas  y    analfabetas,  por  ello
agradecemos  a  la  Secretaria  de  Educación  Pública  por  impartir  todas  las
materias y escuelas necesarias.
Es muy importante valorar toda la educación que ahora podemos tener gracias
al  paso  de  los  años  que  esto  ha  ido  mejorando  y  por  lo  tanto  la  sociedad
también se ha ido superando.
La educación en México es un derecho que se imparte por el  estado debe de

ser gratuita, laica y obligatoria para los habitantes del país.